LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD DIGITAL EN UN SISTEMA LOGÍSTICO

Actualizado: 4 nov

El flete es una parte esencial del proceso de logística. Hace una gran contribución al desarrollo en el país y en el extranjero, incluyendo la sostenibilidad de los procesos de negocio de los comerciantes. Dado que los bienes que transportan la mayor parte del tiempo tienen un perfil alto, las empresas transportistas son perseguidos por grupos delincuentes, y como consecuencia no existen formas de seguridad acerca de sanciones que involucren estos factores.


Por lo que es necesario involucrar nuevos planes de acción para garantizar la protección de datos.


Las empresas de software de logística proporcionan herramientas que facilitan las tareas de los proveedores, de los freight forwarders, las empresas de carga, exportadores, importadores y todas las áreas relacionadas con la gestión de la cadena de suministro para la reducción de errores y mejorar la eficiencia dentro del proceso de suministro.


¿Qué es software de logística?


Los softwares de logística están diseñados para proporcionar herramientas necesarias que permiten optimizar los procesos logísticos de manera digital, son clave importante para adaptarse a las necesidades actuales. Su objetivo es identificar y disminuir los riesgos de las organizaciones.


La intervención de múltiples factores hacen que la logística sea compleja, debido a las grandes conexiones que existen dentro de las actividades de la empresa, por lo tanto, se puede ver afectada debido a las decisiones o errores derivadas de otros factores independientes, por ejemplo, los cambios de demanda, la comercialización de nuevos productos o hasta la expansión de territorios nuevos, entre otros ejemplos.


La sociedad actual tiene un gran número de estrategias para encontrar un nivel de seguridad confiable y suficiente para llevar a cabo sus actividades.


En el mundo de los negocios, tener algo que brinde seguridad cuando los factores en juego pueden ser el prestigio de una empresa, grandes sumas de dinero, la seguridad laboral de cientos de familias, el abastecimiento de las necesidades básicas de una comunidad u otros factores que tienen un impacto significativo en muchas personas, es crucial con elementos que brinden esta seguridad


Las inseguridades en un sistema de logística


En primer lugar, se encuentran las ciber amenazas, que han ocupado un lugar destacado en las preocupaciones de la cadena de suministro. La seguridad de la cadena de suministro implica disminuir riesgos de uso de software maliciosos.


Las redes informáticas pueden entrelazarse o compartir datos confidenciales, ya que las empresas, los proveedores y los distribuidores a menudo necesitan trabajar en estrecha colaboración. Esto puede resultar en una violación de una organización que afecta a muchas organizaciones. En lugar de atacar al objetivo directamente, los ciberdelincuentes pueden atacar a organizaciones más débiles en la cadena de suministro del objetivo y usar ese acceso para promover sus objetivos.


La seguridad en un sistema de logística


La seguridad dentro de un sistema de logística se refiere al proceso de asegurar y proteger la información y los datos dentro de la empresa. Los datos son muy valiosos para la empresa y si no se protegen debidamente, quedarán expuestos de manera vulnerable.


Según información de Forbes, los hackers enlistan a la logística como uno de sus primeros objetivos. La seguridad de datos de una empresa es un tema cada vez más delicado e importante en todo el mundo. Permite un mejor control y gestión de la mayoría de las actividades relacionadas con los procesos logísticos, mejora su eficacia y aporta información actual del proceso.


Las ventajas de un sistema de logística digital


  • Agilidad de los procesos. Permite que los procesos se lleven de manera rápida y eficiente, pues beneficia a todos los participantes del embarque porque se lleva a cabo en menos tiempo.

  • Control de los procesos. Permite acceder a cualquier tipo de información relacionada con el embarque, esto con el objetivo de constituir un mejor servicio y solventar cualquier percance durante el traslado.

  • Gestión de base de datos. Permite acceder a cualquier dato necesario, esto mejora la relación entre los integrantes del embarque ya que todos los datos se encuentran en un solo lugar que facilitan una mejor comprensión de lo solicitado.

  • Evitar errores. Automatizar gran cantidad de datos necesarios para el proceso logísticos, pues en una herramienta en donde se puede evitar errores humanos, mejorar el servicio y existe la posibilidad de reducir incidencias que perjudiquen el proceso.

Puntos vulnerables

  • Para mantener la seguridad de información de la empresa es necesario brindar información periódica entre los integrantes para evitar intentos de piratería.

  • Actualizar sistemas de gestión, porque los sistemas anticuados son vulnerables al hackeo, así pues, actualizando sus sistemas podrá proteger sus datos sensibles.

Debido a que los riegos pueden ser eventos inesperados que son imposibles de medir dentro de una empresa, es importante contar con un software de logística como Taskility que brinde soluciones que pueden ser de gran ayuda.


En Taskility sabemos lo importante de mantener tanto tus datos como los de tus clientes protegidos. Desarrollamos soluciones que permiten mejorar la integración de tus colaboradores:

  • Mayor eficiencia, agilidad y comunicación entre todos los integrantes del Hub, facilitando y asegurando una gran experiencia al cliente.

  • Reducir costos, automatizando tus actividades de manera sencilla y rápida, eliminando maneras anticuadas como el uso de papel o hasta la contratación de personal especializada.

  • Datos actualizados, facilitando accesos que garanticen la satisfacción del cliente.

  • Autoprotección, elimina los riesgos humanos o cualquier tipo de violaciones dentro del sistema

Contamos con las medidas necesarias para la prevención de cualquier riesgo. Ponte en contacto con nuestros colaboradores, agenda una cita o comunícate con nosotros en nuestras redes sociales.


Referencias