top of page

EL ESTRÉS LABORAL AUMENTA EL ERROR HUMANO

Actualizado: 4 nov 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción».


El cuerpo incrementa la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el metabolismo y el flujo sanguíneo de los músculos ayudando al cuerpo a reaccionar de manera rápida ante cualquier tipo de presión. En términos generales, se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia, y cualquier cambio que se presente en nuestra vida puede desencadenarlo.


Cuando ciertas circunstancias se perciben como amenaza, por ejemplo la sobrecarga de trabajo o presiones económicas y sociales, se empieza a tener una sensación de incomodidad, cuando esta sensación se mantiene, se puede llegar al agotamiento y, a veces, a posibles alteraciones funcionales.


El estrés, desde que aparece hasta que alcanza su máximo efecto, pasa por una serie de etapas, durante las cuales se puede detener la acción que este trastorno genera o permitir que este se desarrolle plenamente hasta llegar a las últimas consecuencias. Melgosa (1999), explica que el estrés pasa por tres etapas:

  1. Fase de alarma

  2. Fase de resistencia

  3. Fase de agotamiento

La fase de alarma constituye el aviso de la presencia de un agente estresor, la fase de resistencia llega cuando la presencia del estrés supera la primera. Una vez percibida la situación que genera estrés, las personas pueden enfrentarla y resolverla exitosamente sin que el estrés llegue a concretarse; pero cuando ocurre lo contrario, la fase de alarma se prolonga disminuyendo su capacidad de respuesta y finalmente la persona llega a la fase de agotamiento, en que se produce una disminución progresiva en el organismo que conduce a un estado de deterioro que se caracteriza por la presencia de cansancio, ansiedad y depresión, síntomas que pueden aparecer de manera simultánea o individual.


En muchas áreas de nuestra vida, estamos expuestos a situaciones que causan estrés. Una de ellas corresponde a la actividad laboral, que en nuestro tiempo ocupa un lugar importante. Varios cambios en la organización actual del trabajo han creado nuevos problemas de salud y seguridad para los trabajadores. Uno de ellos es el estrés laboral, un grave problema en el sector laboral.


El estrés laboral puede se puede definir como un trastorno biopsicosocial que afecta a casi toda la población mundial, que en la actualidad se encuentra envuelta en una sociedad globalizada que exige y demanda día con día personas capaces de enfrentar y resolver problemas de índole laboral, social y emocional que se presenten.


Es probable que una empresa que normalice largas jornadas laborales e ignore la salud mental de los trabajadores presente muchos casos de estrés. Esto como consecuencia de que, en la mayoría de las empresas, la cultura laboral se centra en la productividad, pues su principal objetivo son las ganancias que se logran como resultado de un rendimiento óptimo. Exhibiendo así que la productividad es la principal prioridad de la empresa, dejando en segundo plano las necesidades personales de las personas trabajadoras.


Numerosos estudios muestran que el estrés laboral ha aumentado progresivamente en los últimos años. Siendo esto consecuencia de las largas jornadas laborales y de la elevación de las demandas, provocando así la constante sensación de preocupación, cansancio o hasta ansiedad en los trabajadores. De acuerdo con el IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Estudios también afirman y hacen especial énfasis en que las personas jóvenes que se enfrentan a pesadas cargas de trabajo son más propensas a experimentar depresión o ansiedad en algún punto de su vida laboral.


Causas y efectos del estrés laboral


Causas

  • Ritmo de trabajo

  • Empleo inestable

  • Tareas o asignaciones peligrosas

  • Falta de apoyo

  • Alto nivel de responsabilidades

  • Motivaciones deficientes

  • Conflictos entre trabajadores

  • Cargas excesivas de trabajo o actividades

  • Largas jornadas laborales

  • Autoexigencia

  • Incertidumbre

  • Acoso laboral

  • Bajo salario

Efectos

Algunos de los efectos son de origen psicológico y físico, principalmente:

  • Baja productividad

  • Ausencias justificadas o no justificadas

  • Dificultad de concentración

  • Desorganización laboral

  • Agotamiento

Importancia del manejo del estrés laboral


La clave para que los trabajadores logren sus objetivos tanto personales como profesionales dentro de la empresa y para que también la empresa cumpla sus objetivos, consiste principalmente en motivar y preparar constantemente a los miembros de la organización de la empresa para enfrentar exitosamente los desafíos a nivel laboral con tenacidad y entereza. Esto sin descuidar la salud laboral, con el fin de aumentar la eficiencia en el logro de las metas propuestas.


Como personas sensatas, es acertado y positivo el hecho de controlar la tensión para luego comunicar positivamente.


¿Cómo podemos lidiar con el estrés?


Existen diferentes maneras para reducir los niveles de estrés:

  • Entender el estrés. Reconocer los síntomas del estrés y conocer las consecuencias

  • Identificar qué es lo que nos causa estrés. Enlistar las acciones que causen estrés y otra lista con las que nos causen bienestar. Una vez que conozcas las cosas que te hacen bien, habla con tus superiores, ellos podrían hacer ciertos cambios para ayudarte.

  • Cuidar de tu salud física y mental. Intenta actividades que te ayuden con tu bienestar, ya sea, actividades diarias como caminar, entrar a un equipo de fútbol, basquetbol, ir al gimnasio o hasta ir a clases de yoga.

  • Tomarse un pequeño descanso. Puedes descansar un día entero, 3 horas o 30 min alejado de tu escritorio, lo importante es tomar cierto tiempo afuera si puedes.

  • Aceptar el fracaso. Hay que reconocer que todos cometemos errores, se deben desarrollar estrategias para encontrar soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

  • Crear una norma de aceptación. Al evitar conflictos entre trabajadores se debe fomentar la confianza, la diplomacia y el respeto debido a los compañeros de trabajo.

  • Dejar claras las responsabilidades. Asegurarse que todos entiendan bien sus tareas, se puede crear ciertos sentimientos de confianza cuando todos estén en la misma página.

Taskility te ayuda a reducir tus niveles de estrés, facilitando tareas que toman horas en realizarse.


Te ayudamos a que tus embarques se realicen de manera fácil y sencilla y que todos tus documentos se automaticen de manera rápida y eficaz. Nosotros te asesoramos en todo el proceso. Contáctanos, agenda una cita con nuestros colaboradores o comunícate con nosotros en nuestras redes sociales.


Referencia bibliográfica

bottom of page